lunes, 17 de febrero de 2014

CURACIÓN DE CONTENIDOS


Conforme van avanzando las semanas todo va recobrando más sentido. Empezamos a ir entiendo todo el proceso de aprendizaje al que estamos expuestos y sobre todo a la incorporación en nuestro vocabulario de términos que en la mayoría desconocíamos. Empezamos creando nuestro PLE para que partiendo de ahí nos fuésemos sumergiendo en la búsqueda, selección y esta semana curación de toda la información que circula por la red.
Para poder curar información antes hemos tenido que seleccionar el tema que queremos filtrar, es por eso, por lo que hemos tenido que incluirnos en una comunidad, de acuerdo a nuestros  intereses y a raíz del artículo anterior hemos seleccionado el tema filtrado para compartirlo con todos aquellos que como nosotros tengan interés por el tema en cuestión. Es por lo que nos hemos convertido en "curadores de información".
¿QUÉ ES LA CURACIÓN DE CONTENIDOS?
Término traducido al español de "content curator", es el proceso de analizar y clasificar los contenidos de un tema determinado dentro de internet y presentarlos de manera significativa, organizada y coherente.
1.- HERRAMIENTAS 
Entre otras algunas de ellas son: 
- Scoop.it: Servicio para reunir y publicar en una wep a modo de revista o periódico.
- Pinterest: El usuario selecciona lo que más le interesa y lo archiva en una pizarra virtual.
- Netvibes: Permite múltiples fuentes y usos.
- Summify: Crea diario con los artículos de tus contactos en las redes sociales.  
2.- FUNCION DEL CURADOR
El curador debe buscar, seleccionar y compartir la información. El curador debe tener un buen criterio para poder filtrar con coherencia.
- Buscar y filtrar información.
- Utiliza herramientas para gestionar.
- Buen criterio para filtrar.
 -Ser coherente con la que se publica , tener en cuenta que a menos contenido más calidad.
 3.- IMPORTANCIA DE LA CURACIÓN
Debido al bombardeo de información,a la "infoxicación"  que todos sufrimos por el exceso de contenidos en la red, es necesario filtrar dicha información, para seleccionar aquello más importante para el tema elegido. Es fundamental para poder manejar el exceso de información de la red.
4.- FASES DE LA CURACIÓN.
1.-Fase de Búsqueda: Identificar todos los sitios que hablen del tema que te interesa.
2.- Fase de filtro: Seleccionar fuentes de información y analizar la calidad de sus contenidos.
3.- Fase de elaboración: Una vez que hayamos identificado el contenido de interés, elaboramos la información de una forma atractiva y comprensible.
4.- Fase de distribución: Daremos una difusión de nuestra curación para poder compartirla, twitter, facebook, plataformas, blogs.....
5.- Fase de análisis de los resultados: Una vez difundida analizaremos la repercusión de la misma, controlaremos las visitas en redes sociales, comentarios de post..... 
 El tema que yo elegí fue el Flippe Classroom y como herramienta usé scoop.it, así quedó la curación que realicé para el mismo.
curación de contenidos.Flipped Classroom
En relación a la curación de contenidos y aplicando una nueva herramienta que también desconocía he realizado una infografía con el programa piktochart.
La infografía es una representación visual de los propios textos en la que intervienen descripciones,narraciones o interpretaciones, presentados de manera gráfica normalmente figurativa que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. 
Herramienta que me ha parecido muy útil, ya que pienso que en las clases nos puede servir para sintetizar o aclarar de manera muy concreta y sencilla cualquier tema, lo cual resultará mas atractivo para el alumno y una forma más fácil de entender algunos conceptos. 

 Esta es la infografía que he realizado para el tema "Curación de contenidos"





No hay comentarios:

Publicar un comentario